La formación y la educación en la economía social y solidaria: Un análisis transnacional

XIVe Rencontres du RIUESS, mai 2014, Lille

Résumé :

La globalización también ha alcanzado a la ESS siendo importante conocer la naturaleza y las diferencias que la formación y la educación en este sector están produciendo en la evolución de la ESS en las diferentes partes del mundo.

La importancia de la sociedad civil en los países anglosajones, el cooperativismo del Sur de Europa , la economía popular en América Latina o el auge de la emprendeduría social son factores a tener en cuenta en los diferentes ejes de formación de los gestores de la ESS.

Para analizar esta nueva dimensión de la ESS existen importantes redes de investigación como son EMES y EURICE, así como numerosas publicaciones que analizan esta transnacionalidad utilizando un enfoque internacional comparando los diferentes sistemas existentes.

Con estos antecedentes es necesario realizar un estudio comparado de los diferentes programas universitarios que desarrollan programas afines a la ESS para evaluar cuales son las variables que se asocian a los diferentes factores de desarrollo que influyen en la dimensión práctica de la ESS.

Las diferencias en las diferentes áreas geográficas afectan a los contenidos, formas de entrega y la pedagogía de la formación de la ESS.¿En qué medida estas diferencias influyen en el contenido, la metodología y la pedagogía de los programas que se desarrollan en las universidades, los centros de formación profesional o en centros no regulados? ¿Estas diferencias son reales? ¿Son significativas estas diferencias para elaborar programas on line que tengan alcance transnacional?.

En esta comunicación se hará un estudio comparado que permita contribuir a comprender las diferencias y similitudes en el sector de la ESS. A través de este análisis buscaremos los elementos comunes así como las diferencias que permitan mejorar la formación de los gestores sociales y solidarios.

Este análisis es fundamental en un mundo que ya se ha convertido en « global » en materia de educación de negocios y que sin duda puede llegar a ser más internacional en el desarrollo de la educación de la ESS.

Sources :

RIUESS riuess.org