Bienes comunes: las estructuras que conectan

Ecología Política, 45, pp. 30-41

Giacomo D’Alisa, 2013

To download : PDF (490 KiB)

Summary :

En la última década, y más aún una vez Elionor Ostrom fue reconocida como premio Nobel de economía el año 20092, el interés por los bienes comunes (BC) ha aumentado de manera exponencial.

Académicos de diferentes disciplinas han demostrado que más allá de la dicotomía Estado/mercado también hay otras formas institucionales, nacidas de la capacidad de auto-organización de las comunidades, con capacidad para asegurar la sostenibilidad de los recursos en el tiempo (Comité Nobel, 2009). No obstante, la economía mainstream ha continuado viendo a los BC como un problema, o mejor dicho, como un fracaso del mercado (Stavins, 2011), por ejemplo los emprendedores interesados en el destino del planeta han argumentado que con el !n de proteger la tierra para el interés de todos, sólo se necesita una actualización del sistema capitalista (Barnes, 2007).

Al tiempo que las discusiones académicas se animaban, grupos heterogéneos de personas – commoners – han reelaborado prácticas de puesta en común - commoning - con el objetivo de desarrollar una gestión alternativa a los sistemas de regulación centralizada y al mercado capitalista.

Para los commoners revitalizar los BC tradicionales y contribuir a la creación de nuevos bienes comunes es la manera de hacer emerger otro paradigma capaz de revolucionar la sociedad industrial (Bollier y Helfrich, 2012).

En cuanto aspirante a commoner, con este trabajo quiero tratar de contribuir a la emergencia de los BC como nueva hegemonía organizativa social. Un conjunto de prácticas e instituciones que se oponen al capital, entendido como fuerza social, que tiende a preservar el !n de lucro como valor prevalente en la gestión de recursos (De Angelis, 2006).

Para ello, después de describir cómo el debate económico en torno al papel del Estado en la economía ha contribuido a de!nir las características de los diferentes tipos de bienes, intentaré argumentar por qué es importante reformular la de!nición de los bienes en categorías no estrictamente económicas.