Las mujeres en la economía social y solidaria: experiencias rurales y urbanas en Argentina

Mercedes Caracciolo Basco, Maria del Pilar Foti, 2010

Para bajar : PDF (780 KiB)

Resumen :

El presente trabajo es una aproximación al diagnóstico sobre la participación económica de las mujeres rurales y urbanas que, a través de formas de organización del trabajo autogestionarias, propias de la economía solidaria, buscan una inserción económica y social más equitativa. De esta manera esperamos aportar información relevante acerca de las modalidades de empoderamiento económico y social de las mujeres que transcurren por fuera de las relaciones salariales propias de las empresas capitalistas.

Nuestra expectativa es que este relevamiento de experiencias, que recoge pinceladas de las luchas y esfuerzos de mujeres trabajadoras de todo el país, sirva para que los hombres y mujeres que toman cotidianamente decisiones sobre la economía social y solidaria (ESS), perciban la especificidad de la situación de las mujeres de este sector y actúen en consecuencia.

El documento consta de cuatro partes. En la primera definimos dos conceptos básicos para el análisis de las experiencias: economía social y solidaria y enfoque de género en la economía social y solidaria.

En la segunda parte hacemos un análisis, desde una mirada de género, de experiencias de emprendimientos rurales y urbanos a cargo de mujeres1. El análisis de los casos muestra el origen de las experiencias, las instituciones que las respaldan y la mayor o menor incorporación de un enfoque que dé cuenta de las relaciones de género. También analizamos las actividades económicas que realizan las mujeres y su influencia en los resultados económicos y fundamentalmente en su empoderamiento.

En la tercera parte extraemos algunas conclusiones para incorporar el enfoque de género en las políticas que tienen incidencia más directa en las mujeres que trabajan en la economía social y solidaria, rural y urbana.

Y por último, identificamos un listado de acciones que se podrían encarar para incorporar la perspectiva de género en las políticas dirigidas a la ESS.

Fuentes :

Asociacion Lola Mora Argentina www.asociacionlolamora.org.ar/