La medicion del Progreso y del Bienestar. Propuestas desde América Latina.

Mariano Rojas, mayo 2011

Para bajar : PDF (4,5 MiB)

Resumen :

Connotados científicos de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, México, Perú, Uruguay y Venezuela acudieron al Encuentro Latinoamericano para dialogar en torno a la medición del progreso y del bienestar en la región, generando los 35 artículos que hoy presentamos en esta obra que lleva por título La medición del progreso y del bienestar: Propuestas desde América Latina.

Su propósito se enmarca desde luego en el objetivo del proyecto global, que aspira a desarrollar indicadores

económicos, sociales y ambientales con los que se pueda tener una apreciación correcta de cuál es y cómo evoluciona el bienestar en las sociedades.

En las siguientes páginas leeremos cómo se mide actualmente y cómo podría llegar a medirse el progreso y el

bienestar de las sociedades en América Latina. La mayoría de los autores comienza por definir los conceptos

de progreso, bienestar, felicidad (eudaimonía), libertad, equidad. A partir de ahí analizan temas como el bienestar objetivo y subjetivo, las necesidades y capacidades humanas esenciales, las necesidades universales, la capacidad de agencia, la riqueza y la pobreza humanas y económicas, el nivel y la calidad de vida, el florecimiento humano, entre muchos otros.

Se examina con rigor el papel de los Indicadores subjetivos y de crecimiento, y se insiste en la inclusión en las mediciones de factores tan relevantes como: oportunidades y garantías de seguridad y transparencia que los países ofrecen al individuo; condiciones de equidad, igualdad de género y de libertad; salud mental y física del individuo; desarrollo de la vida familiar; influencia del medio ambiente; función de los bienes relacionales, etcétera.

Fuentes :

Sitio de la Conferencia ww.midiendoelprogreso.org