Declaración de los Movimientos Sociales/ONG/OSC Foro Paralelo a la Cumbre Mundial de la Seguridad Alimentaria, Roma, 2009.

November 2010

To download : PDF (82 KiB)

In other languages : français - English

Summary :

La Soberanía Alimentaria implica transformar el sistema alimentario actual para asegurar que aquellos y aquellas que producen los alimentos tengan un acceso equitativo a, y el control sobre, la tierra, el agua, las semillas, la pesca y la biodiversidad agrícola. Toda persona tiene el derecho y la responsabilidad de participar en la decisión de cómo se producen y distribuyen los alimentos. Los gobiernos deben respetar, proteger y garantizar el derecho a la alimentación, definido como el derecho a alimentos adecuados, disponibles, asequibles, culturalmente aceptables y nutritivos.

El Foro de la Sociedad Civil declara su apoyo al renovado Comité de Seguridad Alimentaria Mundial, el Derecho a la Alimentación debiendo ser la referencia central que debe guiar todos los elementos de trabajo de este Comité y el Foro de la Soeciedad Civil debiendo ser parte integrante del proceso de diálogo. Este foro propone une modelo ecológico de suministro ecológico de alimentos en el marco de la Soberanía Alimentaria, que a punta a para abastecer a todas las poblaciones puesto que priorizan alimentar localmente a las personas, minimizan el desperdicio y las pérdidas de alimentos, y no crean los daños causados por los sistemas de producción industrial.