Revalorizando la organización local en Colombia El Cabildo de Papallaqta y el desarrollo sostenible en el Departamento de Cauca

Patricia GALARZA, septiembre 2002

El Cabildo de Papallaqta es una estructura organizativa que abarca una parte de población Paez y Yanacona de Colombia, se ubica en el denominado Macizo Colombiano Paez que posee 25.000 hectáreas, de las cuales 1.000 son habitables y las restantes son consideradas vírgenes. Desde hace tres años, este resguardo ha estado trabajando en una propuesta ambiental, ya que es una zona rica en recursos naturales. Sin embargo, está afectado por las diversas problemáticas sociales que se viven en Colombia.

Según Neil Palenchor, existen comunidades interesadas en la práctica del desarrollo sostenible. Las comunidades deben identificar los principales problemas que se dan en los ámbitos social, político y cultural y proponer la revitalización de los valores propios, el respeto, la justicia. Dentro del aspecto político, el Cabildo de Papallaqta ve la necesidad de generar una propuesta que abarque tanto el ámbito local, como el nacional y mundial.

Los principales objetivos planteados desde el Cabildo para los resguardos (comunidades) son :

  • No cultivar con químicos.

  • Practicar el cultivo de la quinua y el amaranto, alimentos locales que están por desaparecer.

Existen distintos grupos de cultivo, según los pisos térmicos de los diferentes resguardos dentro de la empresa comunitaria. Esta iniciativa además promueve la salud y la recuperación de la medicina tradicional.

El comité productivo promueve la recuperación de la Tul (chacra o huerta de consumo familiar). Dentro de la Tul, se plantea no utilizar abonos químicos, realizar un manejo biológico, a través de la utilización de las plantas y sus valores productivos, como también la recuperación de semillas.

El proceso llevado a cabo desde hace 8 años por el Cabildo se ha enriquecido con el apoyo de ONGs amigas, el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC). Es importante mencionar que dentro de estos territorios existe una gran tensión, por la presencia continua de diversos grupos armados. De ahí que la población esté alerta. En algunos casos se ha logrado hacer prevalecer la justicia local para poder defender a la población o expulsar a estos grupos. El Cabildo tiene una reunión mensual en la cual se rinde un informe de la gestión por parte del gobernador, especialmente en los aspectos organizativos y culturales.

Evaluando la gestión que se ha llevado hasta hoy, los actores de la iniciativa han logrado :

  • Fortalecimiento organizativo, y revalorización de la reciprocidad entre indígenas y campesinos;

  • Se han concretado alianzas con ONGs;

  • Las mujeres tienen mayor poder de decisión dentro del Cabildo y de las juntas comunales (estructura organizativa local).

  • Se ha constituido la legislación indígena, a través de la legitimación de la autoridad del Cabildo y de las juntas comunales, en aspectos organizativos, socioeconómicos, políticos, y culturales.

  • Estructuración de las organizaciones locales.

Entre las principales limitaciones en la gestión, tenemos :

  • Dificultades de acceso a la tierra, ya que en pequeñas parcelas viven tres o cuatro familias. Esto es motivo de discordias pues uno de los principios de las comunidades paeces es trabajar la tierra, si la posees. Aquel que no lo hiciere, puede perder sus tierras porque el Cabildo tiene el poder de quitar las tierras a la familia y dársela a otra. Muchas veces los vecinos se acogen a este principio para reclamar tierras.

  • Alto grado de migración, tanto de bienes de capital como de pobladores a la ciudad. En el caso de los pobladores/as, al migrar a la ciudad se convierten en mano de obra barata.

  • Políticas estatales. El Estado aún posee tierras que deberían estar en manos de las poblaciones mismas de la montaña, es por esto que desde 1985 el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC ), inició el proceso de recuperación de tierras, tomando en cuenta que el movimiento indígena colombiano ha luchado por la tierra desde 1970, a través de movilizaciones articuladas por la Unión Indígena de Colombia (UNIC).

Finalmente Neil Palechor pronuncia una frase que sintetiza el sentir de los Páeces en días en que la violencia asota sus montañas :

’Los árboles vuelven a tirar sus raíces para tomar la tierra entre sus dedos’

Fuentes :

D-P-H (Dialogues, Propositions, histoires pour une citoyenneté mondiale) www.d-p-h.info/index_fr.html