Indicadores para otra economía

Texto preparado para el libro : A Outra Economia, Antonio David Cattani, Veraz Editores, Brasil, 2003.

Françoise Wautiez, julio 2002

Para bajar : PDF (180 KiB)

Resumen :

¿Es el PIB un indicador apropiado para medir el bienestar de una sociedad? ¿Qué instrumentos y conceptos podemos utilizar para realizar una evaluación correcta de la riqueza de una sociedad?. Estas dos preguntas son abordadas en este documento, partiendo por una critica a los indicadores clásicos de medición de la riqueza, los cuales se caracterizan, entre otras cosas, por contabilizar como crecimiento económico flujos monetarios generados por actividades que destruyen el entorno y por no distinguir la riqueza no monetaria generada, por ejemplo, por actividades solidarias orientadas a la satisfacción de necesidades tanto materiales como no materiales.

Se describen además una serie de indicadores alternativos como el IBS (ISEW, Daly y Cobb), el IDH (ONU), los indicadores de la OCDE, y La riqueza genuina del Banco Mundial.

A su vez, se presenta una reflexión critica que apunta a la redefinición del concepto de riqueza y de los valores que subyacen a este, la necesidad de un proceso de deliberación democrático y descentralizado, y el uso de indicadores (a diferentes escalas) que realmente reflejen el bienestar de la comunidad.