Finance solidaire et liens sociaux, synthèse du forum de discussion

¿Puede la micro-finanza dirigirse en prioridad a los excluídos del sistema bancaria clásica y a largo plazo conservar su característica solidaria?

February 2001

To download : PDF (75 KiB)

In other languages : français - English

Summary :

La finanza solidaria puede emergir unicamente cuando existe vínculos sociales que permiten la integración de las personas socialmente y economicamente vulnerables. Es necesario reconocer los vínculos sociales existantes y apoyarse sobre ellos para desarrollar estrúcturas de micro-finanza realmente solidarias. ¿Aplican todas las instituciones de micro-finanza ese principio que es fácil olvidar para adoptar una actitud gestionaria y rentable?

Distinguimos dos categorías de instituciones : las que limitan su papel al de un prestatario de servicios financieros, de créditos y las que consideran que la finanza es una herramienta eficaz al servicio de desarrollo humano y societal. Para la segunda categoría, las dificultades son numerosas : relaciones entre las instituciones preexistentes, definición del campo de acción, conciliación de la solidaridad y de una rigor indispensable en la gestión.