Cuaderno de propuestas para el siglo XXI: El Desarrollo Integralmente Sustentable Como Alternativa A La Globalizacion Neoliberal

Este documento de propuestas es la síntesis de los trabajos del Taller « El Desarrollo Integralmente Sustentable Como Alternativa A La Globalizacion Neoliberal ».

Mario Eduardo Firmenich, November 2001

To download : PDF (240 KiB)

In other languages : français - English

Summary :

El ser humano atenta contra la naturaleza de diversas maneras, al extremo de romper las reglas de ciertos mecanismos naturales fundamentales poniendo en peligro a todos los seres vivos, agrava las desigualdades entre los seres humanos y produce una disminución de los recursos naturales disponibles. Se genera así un debate ético y un cuestionamiento a la eficacia técnica. Las desigualdades existentes en el mundo generan una disyuntiva sobre el crecimiento. Por un lado está el límite máximo de consumo de los recursos naturales y de producción de polución y residuos que la humanidad no debe sobrepasar. Por otro lado, está la cantidad mínima de uso de recursos necesarios para llevar una vida digna. Si no se concretan reducciones significativas en los flujos de materiales y de energía actuales, el futuro más probable del actual modelo, en las próximas décadas, sería una disminución per capita de la producción de alimentos, de la producción industrial y del uso de energía, en medio de una degradación ecológica acelerada. Un modelo de desarrollo sustentable debe satisfacer las necesidades fundamentales - vivienda, agua potable, alimentación, condiciones sanitarias e higiénicas, energía, educación, salud, participación en la toma de decisiones - para los pueblos desposeídos, así como debe adaptar las tecnologías y los estilos de vida según las potencialidades y especificidades socioeconómicas y ecológicas de cada región, la internalización de todos los costos, el cómputo económico de los desperdicios y la explotación de los recursos naturales respetando los ciclos del ecosistema. El desafío es introducir los principios de humanidad, de equidad y de responsabilidad en el concepto de desarrollo.