Las ciudades, actores del cambio

En términos de políticas públicas, la ciudad se sitúa en una escala cercana a las necesidades de lxs habitantes. Lxs jóvenes, las personas mayores, las personas alejadas del trabajo, el saneamiento, la gestión de residuos, el mobiliario urbano, la planificación del espacio público, la movilidad, la energía, la educación, la salud, etc., no faltan temas. La ciudad constituye un ecosistema complejo (natural, patrimonial, cultural y humano) que debe ser cuidado diariamente. En todo el mundo, los gobiernos locales y los municipios, a menudo en consulta con representantes de la sociedad civil, están respondiendo a las diversas crisis sociales, económicas y/o ambientales en sus territorios. La proximidad con los cargos electos, según el tamaño de las ciudades, puede conducir a la creación de vínculos estrechos y a tener en cuenta la experiencia de sus habitantes en el uso de la ciudad, que se convierten así en coproductores de las políticas públicas que les afectan directamente.

Para resolver estos problemas de la vida cotidiana de la ciudad, algunos gobiernos locales recurren a las iniciativas de la economía social y solidaria en una preocupación por el desarrollo integral capaz de generar ingresos pero también de crear cohesión social, solidaridad, el hacer juntos, el sentido de pertenencia a una comunidad, dando prioridad a los recursos locales para satisfacer las necesidades locales, el consumo responsable, etc.

La formación, el apoyo a la creación de proyectos, los portales de información, los quioscos de orientación, la financiación, el apoyo a las incubadoras, las compras públicas responsables, el apoyo a los eventos de promoción de la ESS, las acciones de los municipios para cambiar la forma en que se mira la ESS y cómo se entretejen sus iniciativas en la vida cotidiana de la ciudad son ejemplos en los que nos podemos inspirar….

2 publicaciones

2 tesis

4 Videos

Una herramienta pedagogica

2 propuestas

16 estudios de caso

13 Documentos de análisis/working papers/articulos

Una intervención pública

27 artículos