Los ODS y las entidades de la Economía Social y Solidaria

juillet 2020

Participants : Eduardo H. Fontenla

El video : 2:07:43

FESCOE (Federación Santafesina de Cooperativas de Electricidad, Obras y Servicios Públicos Ltda.) organizó un encuentro virtual destinado a analizar la participación del movimiento cooperativo en la concreción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por la Organización de las Naciones Unidas. Esta actividad se realizó de manera virtual con la colaboración del Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo (CGCyM) y el Grupo Asegurador La Segunda. Participaron más de 150 entidades cooperativas del país y del exterior, mutuales y cooperativas escolares argentinas.

La apertura del encuentro estuvo a cargo del presidente de FESCOE, Federico Ferrero, quien señaló que este seminario es la primera clase abierta de un plan integral de capacitación y formación destinado a los dirigentes de cooperativas adheridas y sus asociados. Expresó que la entidad está propiciando la capacitación de los asociados y la equidad de género con el objetivo de ampliar la participación social.

A continuación el director de Economía Social, Emprendedurismo y Agricultura Familiar de la Provincia de Santa Fe, Guillermo Tavernier, se refirió a la importancia que reviste la participación del sector cooperativo y del mutualismo, en sus diferentes ramas, en el logro de los ODS ya que hay coincidencia entre la propuesta de la ONU y los principios doctrinarios de ambos sectores de la economía social.

Griselda Rimoldi y Vicente Losada, de COOPESCREVI de San Gregorio Ltda., Jorge Crocenzi, de Cooperativa de Electricidad de Carmen Ltda. y Sebastián Heredia, de la Cooperativa de Provisión de Obras y Servicios Públicos de Fuentes Ltda. dieron a conocer los trabajos que vienen realizando para contribuir al desarrollo sostenible de sus respectivas zonas de influencia.

Eduardo Fontenla, ex director del INAES y ex presidente del CGCyM, tuvo a su cargo la exposición central sobre las características y alcances de cada uno de los 17 Objetivos y el rol que cada cooperativa y mutual puede desempeñar en su concreción basándose en sus cuatro componentes organizacionales: lo económico, lo social, la gobernabilidad, entendiendo por tal la gestión y el control de la misma, y el desarrollo sostenible.

Se refirió a la gran desigualdad que existe hoy día en el mundo y que “desde nuestras organizaciones se debe prestar atención a que nadie se quede afuera, que nadie se quede atrás, conceptos que se corresponden con el Objetivo N 10. La desigualdad –agregó Fontenla- es el resultado de la acumulación desmedida de la renta”.

En este campo de ideas recordó que los excedentes de las cooperativas se distribuyen entre sus asociados en función del trabajo realizado y que ese dinero queda en los pueblos, con lo cual se forma el capital nacional.

Destacó, también, la importancia de concertar alianzas con otras organizaciones locales y que ese cometido es una aspiración del Objetivo N 17. El cumplimiento de los ODS puede ser factible si cooperativas y mutuales trabajan codo a codo con las autoridades locales, los referentes religiosos, los docentes, empresarios e instituciones sociales de cada localidad porque “nosotros debemos demostrar que la sostenibilidad es posible y que somos actores y que no nos quedamos en la tribuna viendo que hacen los otros”.

Finalizó su exposición proponiendo que se miren los ODS desde la propia identidad cooperativa y mutual y que es necesario “construir alternativas y no matar las propuestas. Hay que dejar de jugar al Don Pirulero, en el cual cada uno atiende su juego”.

Sources :

www.economiasolidaria.com.ar/los-ods-y-las-entidades-de-la-economia-social-y-solidaria/?utm_source=Completa&utm_campaign=1dbd139aaa-EMAIL_CAMPAIGN_2020_07_02_02_32_COPY_01&utm_medium=email&utm_term=0_c27482c5c7-1dbd139aaa-207455001