Dos decenios de actividad universitaria en economía social, cooperativismo y emprendimiento desde el Instituto Universitario IUDESCOOP

Coord. Rafael Chaves Ávila, Mª José Vañó, 2023

À télécharger : PDF (7,9 Mio)

Résumé :

Entre los años 2003 y 2023 el Instituto Universitario de Investigación en Economía Social, Cooperativismo y Emprendimiento IUDESCOOP ha desarrollado una intensa actividad de promoción y avance de los modelos económicos que fomentan la igualdad social, la democracia, la solidaridad y la sostenibilidad. Fundado con unos valores y una visión clara, este centro ha cultivado un ambiente propicio para la investigación y la enseñanza en el ámbito de las cooperativas y la economía social.

El IUDESCOOP, gracias a la implicación de las más de 30 personas que lo han impulsado, ha logrado consolidarse como un referente en la investigación sobre estas áreas cruciales, generando conocimientos relevantes que han influido en las políticas públicas, legislaciones y estrategias empresariales orientadas hacia un enfoque más humano y participativo. Además, su compromiso con la docencia ha sido continuo, formando a profesionales y líderes comprometidos con la promoción de modelos económicos más justos y centrados en las personas. También ha fomentado colaboraciones interdisciplinarias y establecido alianzas estratégicas con otras universidades e instituciones académicas, organizaciones gubernamentales y entidades del ámbito de la economía social, consolidando así un impacto positivo en la sociedad.

Tras una introducción que relata la trayectoria de esta institución universitaria, la presente obra contiene más de treinta contribuciones versadas sobre temas muy diversos pero de plena actualidad, realizadas por miembros del IUDESCOOP, por otros profesores tanto de la Universitat de València como de otras universidades, así como por personas expertas y activistas de la economía social, tanto del sector cooperativo y de la economía social como de las administraciones públicas, que han tejido fuertes vínculos con el proyecto del IUDESCOOP.

Sources :

ciriec.es/novedades-bibliograficas/dos-decenios-de-actividad-universitaria-en-economia-social-cooperativismo-y-emprendimiento-desde-el-instituto-universitario-iudescoop/