Impulsemos la vivienda cooperativa en cesión de uso

décembre 2020

À télécharger : PDF (210 Kio)

Résumé :

La vivienda cooperativa en cesión de uso es un modelo de acceso a la vivienda que tiene una característica básica que lo diferencia del modelo tradicional de vivienda cooperativa: la propiedad colectiva del inmueble durante toda la vida del mismo.

Así, la sociedad cooperativa, promotora de las viviendas y sin ánimo de lucro, no se disuelve tras la construcción o rehabilitación y mantiene la titularidad de las mismas indefinidamente, imposibilitando el lucro individual y la especulación y contribuyendo a crear un parque de vivienda social y asequible a largo plazo.

La cooperativa adjudica y cede el uso a las personas socias, que realizan una aportación inicial (retornable en el caso de baja) y unas cuotas mensuales, asimilables a un alquiler. Estas cuotas derivan de los costes de adquisición, mantenimiento y funcionamiento del proyecto de vivienda cooperativa, y no de la situación del mercado inmobiliario.

En definitiva, este modelo considera la vivienda como un bien de uso, y no de lucro o cambio, y las personas socias de la cooperativa pueden disfrutarla indefinidamente, lo que permite desarrollar un proyecto de vida propio a largo plazo con vínculos en el territorio.