La sostenibilidad de los emprendimientos asociativos y autogestionados: reflexiones para la construcción de la Economía Social en Argentina

Revista Org & Demo, Vol. 12, No 2 (2011), Grupo de Pesquisa Organizações e Democracia da Universidad Estadual Paulista – UNESP.

Malena Victoria Hopp, 2011

À télécharger : PDF (330 Kio)

Résumé :

El objetivo del articulo es analizar una experiencia de trabajo asociativo y autogestionado que fue apoyada por politicas de promocion de la Economia Social, a fin de reflexionar sobre el tema de la sostentabilidad. Para ello, realizamos un trabajo etnografico en una cooperativa localizada en Buenos Aires. La investigacion realizada analiza las dimensiones economicas, politicas y subjetivas de la sostenibilidad y muestra que la posibilidad de ampliacion y desarollo de un sector de Economia Social con creciente participacion en la economia nacional, depende en gran medida de la transformacion estructural de las condiciones socioeconomicas, institucionales y politicas, orientadas a la generalizacion de estas formas de trabajo, sus principios de funcionamiento y valores al resto de la sociedad, mejorando también las condiciones laborales y de proteccion de los trabajadores. Aqui el rol del Estado y la lucha por transformar sus observaciones es fundamental.