Manual de tecnologías abiertas para la gestión de organizaciones de la Economía Social y Solidaria

María Victoria Deux Marzi, Pablo Vannini, 2016

À télécharger : PDF (1,7 Mio)

Résumé :

El libro Tecnologías Abiertas para la Gestión de Organizaciones de la Economía Social y Soli- daria merece ser destacado por muchas razones y aspectos. Quizás aquí convenga subrayar dos de ellos: la finalidad de su contenido y la forma en que fue elaborado.

En efecto, este libro es el resultado de un tra- bajo en conjunto, de un diálogo entre una uni- versidad pública, la Universidad Nacional de General Sarmiento, y una cooperativa tecnológi- ca, gcoop. En el marco de un proyecto auspiciado por la Secretaria de Políticas Universitaria, estos dos actores reflexionaron en conjunto, definie- ron una agenda de temas a partir de la cual ela- boraron diagnósticos y propuestas, generaron una síntesis entre sus prácticas, sus experiencias y sus ideas. Desde lugares diferentes, lograron potenciar sus aportes a partir de una combina- ción virtuosa y crearon un texto tan original co- mo oportuno. Este es el andamiaje que estruc- tura a este libro.

La riqueza de este método de elaboración ex- plica, en buena medida, por qué este libro logra avances significativos en una agenda donde los desafíos escalan y se multiplican. Así es, las or- ganizaciones de la economía social y solidaria apuestan en grande: no solo cargan con la obli- gación de resolver en tiempo y forma la presta- ción de servicios o la elaboración de productos; si no que también buscan que sus prácticas se amolden a principios alternativos a los que sur- gen de la maximización de los beneficios y la multiplicación del capital. Persiguen la repro- ducción ampliada de la vida, prioridad que relega el lucro y la obtención de plusvalía a una posición subordinada. Sin duda, atender ambos frentes, la resolución práctica del quehacer productivo y el diseño e implementación de esquemas de trabajo alternativos a las prácticas consagradas por el “mercado”, enfrenta a quienes gestionan estas or- ganizaciones a un escenario muy complejo y exigente.

Crear y llevar a la práctica un modelo de gestión específico, propio, y coherente con un sistema alternativo de prioridades, se vuelve, por lo tanto, un imperativo para que la economía social y solidaria se de- sarrolle. Sin atender esta condición, el proyecto social y político que subyace puede frustrarse, a pesar de las mejores intenciones. Para superar este obstáculo, esto es, para conformar un nuevo modelo de gestión de estas iniciativas, resulta necesario acompañar la mirada conceptual con herramientas prácticas que expresen un sistema que, seguramente, tendrá una configuración diferente a la que vertebra a una gran organización o a una empresa moldeada por la lógica del capital.