INFORME AGREGAT CAMPANYA DE BALANÇ SOCIAL 2013-2014. L’economia solidaria ensenya el cor.

Xarxa d’Economia Solidària (XES) Comissió de balanç social, maio 2015

Download : PDF (490 KiB)

Resumo :

La Xarxa d’Economia Solidària (XES) presenta el balance social de 70 organizaciones en el que se estudian medio centenar de indicadores que miden distintos aspectos como la democracia, la igualdad, el compromiso medioambiental, compromiso social, la igualdad laboral y la calidad profesional de las organizaciones, e invita a otras empresa a unirse a este balance agregado

Aumentar fuenteDisminuir fuenteSolamente texto

Con el lema “Ensenya el cor, fes balanç social” (Enseña el corazón, haz balance social) la XES, la red de economía social y solidaria de Cataluña, invita a realizar el balance social a las empresas de la economía social catalanas con la intención de realizar un balance agregado que muestre una fotografía fiel de la situación del sector de la economía solidaria. El balance, que comenzó a implementarse en el 2007, tiene como objetivos el autodiagnóstico para establecer prodesos de mejora interna en las organizaciones, convertirse en llave de entrada al ámbito de la economía social y solidaria en Cataluña y el visibilizar la economía solidaria a través de los datos agregados de las organizaciones.

El último balance social presentado ha sido realizado en 70 organizaciones, las cuales dan trabajo a 2.030 personas y facturaron 60 millones de euros. 47 de estas organizaciones pertenecen a la XES, la mayoría de ellas cooperativas de diferentes tipos y asociaciones.

Indicadores del balance social

Democracia: Las cooperativas son las que mas movilizan la participación: Aproximadamente una de cada tres personas participan en la asamblea anual y en la aprobación de los planes estratégicos y presupuestos de sus empresas. El 96% de las organizaciones que han realizado este balance publican sus salarios internos y el 93% realizan rotaciones en los cargos societarios o políticos.

artículos relacionados

Igualdad: La participación en las empresas que han realizado el balance es paritaria entre hombres y mujeres, con un 52% de mujeres. Cuando el análisis de paridad se centra en las cooperativas de consumo, de servicio y estructuras de segundo grado, como en el grupo de asociaciones y fundaciones, el número de mujeres se eleva a dos tercios. El porcentaje de mujeres en puestos de responsabilidad es del 54%, aunque el porcentaje en cuanto a cargos políticos o societarios es algo menor al situarse en torno al 40%.

En cuanto a las diferencias salariales entre la persona que menos cobra y la que más dentro de las organizaciones, el índice está en uno a tres, una proporción infinitamente menor a la gran mayoría de las empresas fuera de la economía solidaria.

Medio ambiente: El 90% de las organizaciones analizadas realiza recogida selectiva de resiudos generales y residuos especiales. El 77% de ellas utiliza papel reciclado. El balance social también analiza el consumo de agua, de folios y la generación de basura por cada persona trabajadora, siendo el consumo de agua de 24 litros de agua, 3,5 paquetes de 500 folios y 37 kilos de residuos producidos por trabajador al año.

Compromiso social: Estos indicadores intentan medir la intercooperación entre las empresas de la economía social, así como su compromiso ético a la hora de gestionar algunos de sus recursos, como el caso de su uso de los sistemas financieros mediante las finanzas éticas.

De las empresas que forman el balance, el 71,4% afirma trabajar con las finanzas éticas. Además, al comprobar el volumen total de dinero depositado en entidades de finanzas éticas vemos que hay un incremento del 59% respecto al balance anterior.

En cuanto a la intercooperación, las asociaciones y las fundaciones son las que tienen una mayor proporción de empresas proveedoras de la economía solidaria, con un 69,5% de sus proveedores, aunque el porcentaje de sus compras sobre el total sólo es del 18%. En las cooperativas de trabajo pasa justo al contrario ya que sólo una de cada cinco empresas proveedoras pertenecen a la economía solidaria, pero un tercio de esos pagos a proveedores va a empresas del mercado social.

Calidad laboral: Desde el último balance realizado, las organizaciones han creado 151 puestos de trabajo, lo que representa un 12% de crecimiento de ocupación. Una cifra muy elevada comparada con el mercado laborar general y el de otros sectores, dato que muestra del buen estado y evolución de este sector.

El balance recoge las valoraciones de 700 personas que contestaron un cuestionario sobre la calidad de sus puestos de trabajo, obteniendo como resultado una puntuación de 7,73 sobre 10. En los aspectos más valorados se encuentran los relacionados a la realización personal que supone el pertenecer a un colectivo.

Calidad profesional: La atención recibida es el indicador que ha obtenido una mejor valoración con un 7,12, seguido de la capacidad de respuesta con un 6,94. Los indicadores con una peor valoración son los canales de participación que ofrecen las organizaciones con un 6,60 y la relación calidad, precio y oferta con un 6,68.

Con este balance y esta campaña para expandir y difundir la práctica de realizar el balance social en las organizaciones de Cataluña, la XES avanza hacia un futuro en el que los retos planteados son la necesidad de incorporar las economías comunitarias informales la dispositivo organizativo de la XES, expandirla a todo el territorio catalán, la necesidad de unirse a movimientos similares como la agroecología, el consumo colaborativo o la economía de los cuidados. Otro de los retos de la XES es conseguir que este balance sea reconocido por las administraciones públicas a la hora de establecer criterios de contratación éticos en los que estas empresas puedan obtener una ventaja.

Articulo de www.elsalmoncontracorriente.es/?La-economia-solidaria-catalana

Fontes :

www.elsalmoncontracorriente.es