Economía social y derechos de la infancia: trabajamos para que ellos no tengan que hacerlo

Vol 1, No 2 (2012) Premio Nacional UCU 2011 - Economía Social

Résumé :

Geográficamente el área donde se lleva adelante el proyecto se encuentra en la zona sud-oeste de la ciudad de Paraná; esta ubicación se torna significativa ya que ambientalmente se caracteriza por erigirse alrededor de las inmediaciones del volcadero municipal de basura.

La disposición final de la basura que los ciudadanos paranaenses producen cotidianamente es desechada cielo abierto desde hace aproximadamente noventa años en lo que se denomina Volcadero Municipal.

La presencia de los residuos ha incentivado el asentamiento de familias pobres provenientes de distintas zonas de la ciudad y otros lugares de la provincia y el país, atraídos por la única fuente laboral a la que pueden acceder. Aproximadamente un 95% de las familias de la zona realiza alguna actividad relacionada con la búsqueda, selección, acopio, venta o reciclaje de materiales de desecho y comida para su sobrevivencia.

Desde una inserción sostenida desde hace ya varios años, trabajamos con esta comunidad, asistiendo social y técnicamente para la conformación de un grupo de economía solidaria con los residuos, con introducción de tecnología y capacitación para el trabajo cooperativo, habiendo alcanzado importantes logros, y hemos ido construyendo una línea vinculada a los niños, niñas y adolescentes integrantes de estas familias a fin de brindar sustentabilidad al trabajo de los adultos y erradicar progresivamente el trabajo infantil, la que aquí presentamos.

Nos hemos planteado como objetivo de nuestro trabajo:

Favorecer el sostenimiento del emprendimiento de economía solidaría ligado a la recuperación de residuos sólidos urbanos encarado en la ciudad de Paraná por recicladores urbanos, brindando espacios de ejercicio de derechos destinados a niños, niñas y adolescentes pertenecientes a familias de trabajadores informales de la basura, en los horarios del trabajo cooperativo de los adultos.

Sources :

Revista digital revistadigital.ucu.edu.ar/index.php/premioucu/issue/view/3/showToc