ANÁLISIS ESTRUCTURAL DE LA SOBERANÍA ALIMENTARIA EN EL SALVADOR

TRABAJO DE GRADUACIÓN FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES UNIVERSIDAD CENTROAMERICANA “JOSÉ SIMEÓN CAÑAS” LICENCIATURA ECONOMÍA

Résumé :

Las políticas para resolver el problema alimentario en El Salvador, se han enfocado en la búsqueda de la Seguridad Alimentaria, sin embargo esos esfuerzos no han logrado asegurar de manera sustentable el objetivo fundamental de garantizar la alimentación de toda la población. La Soberanía Alimentaria se perfila como una solución sustentable para superar la crisis actual y prevenir el surgimiento de futuras crisis.

Esta investigación pretende analizar la relación histórica entre la inexistencia de Soberanía Alimentaria en El Salvador y las características propias del desarrollo histórico del proceso de acumulación capitalista, y verificar cómo a partir de la implementación de reformas de corte neoliberal desde 1989, se ha imposibilitado aún más el logro de la misma.

Para alcanzar este objetivo el documento se ha dividido en tres capítulos. En el primero de ellos, se expone un marco teórico en el que se establece el problema de la alimentación y su carácter estructural, las ideas de la teoría económica relacionadas con el problema y el reconocimiento del mismo, a través del derecho a la alimentación. Posteriormente, se exponen los conceptos, componentes e indicadores de la Seguridad y la Soberanía Alimentaria, concluyendo con las principales diferencias entre los tres conceptos abordados.

En el segundo capítulo, se realiza un análisis histórico del estado de la Soberanía Alimentaria en El Salvador. El capítulo se dividió en las categorías de los indicadores internacionales de Soberanía Alimentaria: acceso a recursos, sistemas de producción, sistemas de comercialización, políticas agrarias, seguridad y consumo alimentario.

El tercer capítulo presenta un análisis empírico de la Soberanía Alimentaria en El Salvador, utilizando series de tiempo recolectadas para el período 1961-2007, y construido una variable cuantitativa aproximada a la Soberanía Alimentaria y se verificó su relación con los componentes de las principales áreas de acción del concepto. En este capítulo, se muestran las conclusiones del análisis empírico y descriptivo, además de la relación con las causas subyacentes del desarrollo histórico del sistema capitalista en El Salvador.

Finalmente, en el último apartado se presentan las conclusiones de la investigación y las principales recomendaciones para sentar las bases para la construcción de la Soberanía Alimentaria en el país, antes de plantear dichas recomendaciones se consideraron las limitantes de El Salvador para la implementación de la Soberanía Alimentaria.

Sources :

UNIVERSIDAD CENTROAMERICANA “JOSÉ SIMEÓN CAÑAS” www.uca.edu.sv