Comercio Justo y relevo generacional: la experiencia colombiana de la Asociación de Jóvenes Agricultores del Valle

Marco Coscione, décembre 2013

À télécharger : PDF (540 Kio)

Résumé :

Desde el recrudecimiento de los problemas ambientales en las últimas décadas, se suelen escuchar declaraciones como “¡Hay que salvar el planeta!” o “¡Hay que dejarle un mejor planeta a nuestros hijos!”, pero se nos olvida literalmente que el planeta Tierra se salvará de todas formas; ha resistido y ha vivido cambios climáticos y geológicos devastadores para sus habitantes animales durante milenios. Hoy, quien no se salvará será nuestra civilización, a menos que empecemos de verdad un cambio radical. Este cambio ya no depende de un enfoque dirigido a conservar “un planeta mejor” sino, más bien, de la construcción colectiva de una nueva generación; por tanto, habría que dejarle mejores hijos al planeta y no al revés.

Dejarles mejores hijos al planeta significa repensar completamente el rol del ser humano en nuestra civilización y reconstruir desde sus cimientos la relación entre los seres humanos, los animales y la naturaleza. «Mi papá me ha enseñado que el campo hay que quererlo», relata uno de los integrantes de la Asociación de Jóvenes Agricultores del Valle (Asojav), la organización de la cual hablaremos en este breve artículo. «Somos del campo y hay que quedar en el campo, y a los hijos hay que enseñarles lo mismo […] somos campesinos arraigados […] el futuro está en el campo, el hambre está en la ciudad, en el campo está la vida buena». Palabras llenas de orgullo y esperanza, pero que nos ponen de frente a un problema muy serio para las actividades rurales: el envejecimiento, los procesos de descampesinización y el necesario relevo generacional.

Dentro de las organizaciones de pequeños productores de comercio justo este debate está muy vivo; los productores entienden la importancia y urgencia de apostar por el relevo, pero a veces las condiciones estructurales del mundo rural y las “seducciones” del mundo urbano no garantizan que las ideas correctas lleguen de verdad a concretarse. En este artículo presentaremos la experiencia de Asojav, desde su conformación y sus relaciones con el comercio justo internacional. Este movimiento socio-económico internacional, hoy día, representa sin duda su mejor aliado para la gestión colectiva de un desarrollo rural y comunitario sostenible intergeneracionalmente.

Sources :

Portal de economia solidaria www.economiasolidaria.org