socioeco.org
Site ressources de l’économie sociale et solidaire
'

Hacia las finanzas duraderas al servicio del bien común - Observatorio de las finanzas

Paul H. Dembinski, con la colaboración de Fabiola Rüegg. Este documento es el texto introductorio del foro de debate del taller Finanzas Duraderas, en el marco del Polo Socioeconómico de la Alianza para un Mundo Responsable y Plural.

janvier 2001

À télécharger : PDF (120 Kio)

En d’autres langues : français

Résumé :

La problemática de “Finanzas y bien común” es amplia, se plantea tanto a nivel individual como global, se refiere a todas las categorías de protagonistas, y recurre a competencias muy distintas desde la sociología económica hasta la teoría financiera. Se identificaron cinco ejes de debate: la exclusión por las finanzas; la responsabilidad de los operadores financieros; la cuestión de la inversión ética; la cuestión de las finanzas duraderas; la gobernanza y la arquitectura financiera internacional.

Creado en 1996, el Observatorio de las Finanzas pretende sensibilizar los círculos financieros en busca del bien común, es decir, la búsqueda de la conciliación del bien de la comunidad y de las personas. En la continuación de su misión, el Observatorio actúa a traves de un labor de investigación y difusión, por la animación de debates con instituciones y personas de los círculos financieros, así como por la formación.