Cuadernillo del formador, para la formación de promotores de la economía social elaborado por el Ministerio de Desarrollo Social de Santa Fe, Argentina

2007

À télécharger : PDF (5,4 Mio)

Résumé :

El Cuadernillo del Formador es una herramienta que forma parte (junto a los encuentros presenciales del Curso/Taller para Promo- tores de la Economía Social) de la línea programática Formador de Formadores de la Subsecretaria de Economía Social del Ministe- rio de Desarrollo Social del Gobierno de la Provincia de Santa Fe. Surge como una herramienta para la generación de capacidades locales.

A través del programa Formador de Formadores impulsamos la construcción de una visión compartida de la Economía Social, par- tiendo del consenso y la unificación de criterios en los distintos talleres de formación e intercambio de experiencias.

Esta propuesta tiene el objetivo de introducir temáticas funda- mentales que hacen a la Economía Social que, a su vez, se con- vierten en ejes estructurantes de la intervención territorial. Ya que consideramos que la Economía Social surge como forma de abor- daje para el desarrollo de los territorios desde lo local, aportando una nueva mirada desde la reterritorialización de los procesos so- cio-productivos locales. Ya que se asienta en la promoción de las capacidades locales existentes en un territorio. Este se constituye como un espacio de sinergias basado en principios y valores como la reciprocidad, solidaridad, asociatividad, cooperación, preserva- ción del medio ambiente y democratización de las prácticas socio- económicas; favoreciendo así la producción de capital social.

Por lo tanto, perseguimos la finalidad de generar entramados so- cio-productivos locales, a partir de formas asociativas y cooperati- vas, para fortalecer procesos donde se pase de la acción microso-

cial para la sobrevivencia a acciones colectivas del orden societal, que incluyan construir otra economía.

Estas herramientas se proponen como el eslabón constitutivo de una cadena de formación que promoverá capacidades para la comprensión y análisis de la realidad socio-productiva local. Los participantes que concluyan el proceso, a través de sus experien- cias, podrán:

• ComprenderlaimportanciadelaEconomíaSocialcomoalterna- tiva para el desarrollo de los territorios.

• Definir los valores, principios y prácticas de la Economía Social. • Analizar los condicionantes y oportunidades de contexto para

el fortalecimiento de la Economía Social.

• Identificar oportunidades y obstáculos para el desarrollo de los emprendimientos socio-productivos de la Economía Social.

• Reconocer la importancia de la participación democrática y aso- ciativa en el proceso productivo.

• Comparar los procesos de la cadena productiva en una econo- mía tradicional y en una Economía Social.