Cuadernos Divulgación Científica-La Economía Social Solidaria: otra economía y otro mundo es posible

Serie 2018, cuaderno número 5

Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación, Facultad de Economía “Vasco de Quiroga, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Erika Piña Romero, 2018

Scaricare PDF (700 KiB)

Compendio :

a Economía Social es un concepto y una propuesta transicional que invita a transformar y resignificar las instituciones económicas y sociales. Como en la mayoría de las aportaciones y enfoques de economías alternativas, la ES consiste en un proceso y no algo acabado, que sin duda tendrá mayor significancia mientras a la par se desarrollen enfoques como el solidario, el del trabajo, el ecológico y, de forma general, el de la vida. Es por esto que José Luis Coraggio (2007) la define como transicional.

La propuesta de Economía Social Solidaria recupera elementos de la Economía Popular (EP), puede entenderse como el conjunto de recursos, prácticas y relaciones económicas propias de los agentes económicos populares de una sociedad. La ESS incorpora los valores que surgen desde la Economía Popular, pero no se circunscribe estrictamente a la población en situación de pobreza. La diferencia con la economía tradicional, que aborda los factores de la producción tierra, capital y trabajo, es que en la EP está el que Luis Razeto llama el factor C: cooperación, comunidad, compañerismo, coordinación. Sin este factor C la vida para este sector sería más complicada o incluso, inabordable.