Cooperación Sur-Sur y triangular y Economía Social y Solidaria: posibles conexiones y contribuciones al desarrollo sostenible inclusivo

Leandro Pereira Morais, julio 2014

Para bajar : PDF (1,8 MiB)

En otros idiomas: Português

Resumen :

El objetivo del presente artículoes lo siguiente: demostrar las potencialidades de la cooperación Sur-Sur y triangular y de la economía social y solidaria como mecanismos efectivos que contribuyen a generar trabajo, empleo e ingresos en los territorios. Cabe señalar que al incorporar los elementos que constituyen la economía social y solidaria se crean posibilidades reales de influir en el desarrollo económico y social local, entendido como “un proceso de desarrollo participativo en el que se fomenten acuerdos de colaboración entre las principales partes interesadas públicas y privadas de un territorio definido, permitiendo así el diseño y la implantación conjunta de una estrategia común de desarrollo” (Amorim e Lagarde, 2013, p. 20).

El artículo se estructura de la siguiente forma: tras esta Introducción, en la Primera Parte se presentará una breve retrospectiva histórica, los objetivos, elementos constituyentes y acciones prácticas que caracterizan la cooperación Sur-Sur y triangular. En esta Primera Parte, el objetivo es presentar los principales marcos que aportan una visibilidad creciente a la cooperación Sur-Sur y triangular, así como algunas experiencias prácticas llevadas a cabo por la OIT en el marco de la cooperación Sur-Sur y triangular y de su relación con el desarrollo económico y social local. A continuación, en la Segunda Parte del trabajo, se expondrán las potencialidades de la economía social y solidaria de cara a la generación de trabajo, empleo e ingresos, así como sus vínculos con el desarrollo económico y social local. Se pondrá de manifiesto que, por un lado, la economía social y solidaria ofrece enormes oportunidades, pero por otro, en algunos casos, numerosas experiencias prometedoras no han llegado a buen puerto a causa de las fragilidades inherentes al modus operandi del “sector” (Morais, 2013). Partiendo de esta constatación, se defenderá la posibilidad de contrarrestar las carencias identificadas en el ámbito de la economía social y solidaria gracias al apoyo de la cooperación Sur-Sur y triangular, recurriendo al intercambio de conocimientos, informaciones, saberes, prácticas e incluso a la posibilidad de crear mercados solidarios que actúen en red.