Guía didactica : Consumo Responsable t Comercio Justo: construyendo una economía para el desarrollo sostenible

dicembre 2019

Scaricare PDF (4,3 MiB)

Compendio :

Hemos desarrollado un material específico para que niñas y niños de secundaria aprendan qué es el Comercio Justo y el Consumo Responsable. Se trata de un material dirigido al profesorado e incluye divertidas unidades didácticas que ayudarán en la importante tarea de formar a personas críticas y pro activas con el mundo que nos rodea.

Los principales valores que se pretenden abordar con esta guía didáctica son aquellos que tienen que ver con los derechos fundamentales de las personas y el respeto hacia el medio ambiente y su relación con nuestras pautas de consumo cotidiano. Con el fin de fomentar en el alumnado valores como la solidaridad, el compromiso y la corresponsabilidad ante las problemáticas sociales y ambientales globales. Valores recogidos en la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, que también se trabajarán por medio de las propuestas de actividad recogidas en este material.

Para ello plantemos alternativas de consumo más consciente y responsable, como el Comercio Justo, que defiende 10 principios fundamentales, intrínsecamente relacionados con los Derechos Humanos. Los elementos transversales del currículo que se pueden trabajar con esta guía son el desarrollo sostenible y el medio ambiente, los valores que sustentan la libertad, la justicia, la igualdad, la paz, la democracia y el respeto a los Derechos Humanos (DDHH) .

¿A quién va dirigida?

Esta guía estÁ· pensada para facilitar la labor educativa del profesorado de secundaria. Más concretamente del primer ciclo, 1º, 2º y 3º de ESO. Las actividades que propone están dirigidas al trabajo con el alumnado que comprende las edades entre los 12 y los 16 años. Pero siempre pueden ser adaptadas para alumnado de otras edades y otros niveles educativos.

La idea es aportar recursos didácticos al/la docente de cara a facilitar la implementación de las competencias clave del currículo de secundaria, especialmente, las competencias sociales y cívicas. Pero no exclusivamente, ya que, permite ademas trabajar otras competencias clave. En la ficha de cada actividad se sugieren las otras competencias que permite trabajar.