ERALDABIDE Herramienta para la identificación y autoevaluación de iniciativas de comercio y consumo justas y transformadoras en lo local y en lo global

Amaia Ibarrondo, décembre 2017

À télécharger : PDF (780 Kio)

Résumé :

La publicación que presentamos, titulada Eraldabide:Herramienta para la identificación y autoevaluación de

iniciativas de comercio y consumo justas y transformadoras en lo local y en lo global se enmarca en el proyecto Saskitik Herrira, desarrollado por Emaús Fundación Social y financiado por la Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo. Dicho proyecto tiene por objetivo contribuir al fomento de modelos de comercio

y consumo justos y transformadores en lo local y en lo global.

Tal objeto requiere de un planteamiento inicial sobre lo que podemos considerar como un modelo de comercio

y consumo justo y transformador. En efecto, de manera previa a la propuesta de este documento de herramienta práctica, desde Emaús Fundación Social y en colaboración con otros agentes sociales tanto del Norte como del Sur, hemos desarrollado una investigación que, desde una perspectiva teórico-práctica, nos ha permitido construir una propuesta teórica sobre modelos de comercio y consumo justos y transformadores en lo local y en lo global.

Esta propuesta teórica en forma de investigación toma como base la experiencia de Emaús en Economía Social

y Solidaria, en Soberanía Alimentaria y en el Comercio Justo y, enmarcado en el desarrollo de capacidades,

identifica y propone una serie de principios que se articulan y se ejemplifican en iniciativas que, en el ámbito del comercio y el consumo, tengan el objetivo de ser justas y transformadoras en lo local y en lo global.

En el proceso de elaboración de la investigación participativa Modelos de comercio y consumo justos y

transformadores en lo local y en lo global han tomado parte de forma proactiva varias organizaciones y agentes sociales, desde la revisión y aporte teórico y práctico en unos casos y, desde el aporte práctico, en otros. Este hecho, que consideramos un valor añadido para dicha propuesta teórica, nos ha ayudado a posibilitar el aterrizaje de dicha propuesta en la realidad. Las conclusiones alcanzadas, tanto por la información recogida en el propio desarrollo de la investigación como por las amenazas y oportunidades identificadas en las fichas sobre buenas prácticas que la complementan, nos han proporcionado información de alto valor sobre cuáles han de ser las orientaciones para que un modelo de comercio y consumo pueda identificarse como justo y transformador.

Así es como se llega al planteamiento de este documento. A modo de herramienta, recoge y busca complementar

la investigación de la que deriva, posibilitando que lo identificado e inferido en la misma pueda tener su

aplicación real, convirtiéndose así en una herramienta que contribuya a identificar, fomentar y potenciar modelos de comercio y consumo justos y transformadores desde la premisa de la autoevaluación de los agentes que los componen y con el objetivo final de generar capacidades humanas individuales y colectivas en un territorio local definido.

Sources :

emaus.org