La política pública de fomento de la economía social y solidaria en Barcelona (2016-2019)

UNRISD Documento de Trabajo 2020-5S

Rafael Chaves Ávila, Jordi Via Llops, Jordi Garcia Jané, agosto 2020

Download : PDF (750 KiB)

Noutras línguas: English

Resumo :

El Plan de Impulso de la Economía Social y Solidaria de la Ciudad de Barcelona (PIESS) constituye un caso paradigmático de política de economía social de nueva generación. Reúne características propias: transversalidad de la economía social y solidaria (ESS), enfoque asociativo (partenarial), perspectiva sociopolítica transformadora, enfoque de mainstreaming, innovación política en cuanto a instrumentos y sistematización de la estrategia, a lo que se suman la voluntad política del gobierno local y el pragmatismo de su órgano público promotor, el Comissionat.

Una característica significativa del PIESS radica en que, por primera vez, una administración pública catalana promueve una política transversal a la ESS, es decir, actúa sobre el conjunto de la ESS, no sólo sobre una parte de la misma. Promueve tanto las iniciativas socioempresariales como las sociocomunitarias, incluyendo finanzas éticas, comercialización justa, consumo responsable, procomún y monedas sociales, o desde la perspectiva de CIRIEC (2017), tanto la economía social de mercado como la economía social de no mercado. De hecho, el nuevo proyecto catalán de ley para la ESS considera la ESS de mercado, que incluye a las empresas que operan en el mercado vendiendo bienes y servicios, y la ESS no de mercado, integrada por entidades que obtienen sus recursos de fuera del mercado, por ejemplo a través de donaciones, rentas de la propiedad y cuotas de personas socias.

El enfoque partenarial público-ESS del PIESS se ha plasmado tanto en la co-construcción como en la co-producción de esta política, implicando plenamente al ámbito de la economía social. La aplicación de este enfoque de política pública ha exigido contar con tres elementos: (1) un espacio de participación y diálogo propio, que se ha autodenominado ámbito participado de política de ESS (AP), (2) una actuación de política pública adaptada a este enfoque partenarial y orientada a conseguir una coordinación intragubernamental e intergubernamental y (3) un sector de ESS vertebrado tanto en el plano cognitivo como organizativo que pueda ser el interlocutor de la administración.

La perspectiva sociopolítica del PIESS en relación a la ESS, que la concibe como un vector transformador y no paliativo asistencialista, ha exigido que los responsables en materia de políticas públicas y de la ESS, cuenten con una visión sistémica e integral tanto de las distintas esferas de actuación pública como de las múltiples actividades socioeconómicas y los problemas y necesidades que estas atienden. Desde el enfoque de mainstreaming, se ha perseguido, con resultados modestos, integrar esta política y la ESS en las demás políticas del Ayuntamiento y en políticas de otras administraciones, evitando su “guetización”.

El PIESS ha contado con piezas fundamentales, por un lado, con la voluntad política del gobierno local de llevar adelante esta política, voluntad plasmada, entre otros, con un generoso apoyo presupuestario, y por otro, por un elemento catalizador, pragmático y dinamizador, el Comissionat, como órgano público promotor, y el ámbito participado de la ESS.

El PIESS conforma una estrategia política compleja, articulada en torno a 2 grandes objetivos generales, 6 líneas de trabajo, 24 objetivos específicos, 31 actuaciones y 124 acciones. Buena parte de estas actuaciones constituyen innovaciones de política pública. El PIESS se ha implementado a lo largo de cuatro años y, en perspectiva evaluativa, ha contribuido sobre todo a incrementar la financiación pública de la ESS, a incrementar la visibilidad y sensibilidad hacia la ESS tanto por la ciudadanía como en la propia administración municipal, a vertebrar cognitiva y organizativamente el ámbito de la ESS y a establecer un espacio estable de participación en la política pública de economía social.

Fontes :

unrisd.org