http://www.eco.buap.mx/aportes/tesis/mdeci/2014/leonarellano.pdf

Tesis Maestro en Desarrollo Económico y Cooperación Internacional, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México

Rovelmar CÓRDOVA MONTIEL, dezembro 2014

Download : PDF (2,8 MiB)

Resumo :

El trabajo de investigación pone en el centro de la discusión, la necesidad de transitar hacia un modelo económico alternativo, que busque reducir las desigualdades ocasionadas por las políticas capitalistas y neoliberales que han llevado a la humanidad a una crisis civilizatoria. El modelo propuesto es la economía social y solidaria, modelo económico que busca una mayor inclusión social y humana a través de principios básicos como la solidaridad, la ayuda mutua, trabajo colectivo, respeto por la vida humana y la naturaleza. Es una economía que pone en el centro la reproducción de la plenitud de la vida, antes que la reproducción del capital.

Una propuesta muy interesante de economía social y solidaria se está desarrollando en Ecuador, país que adoptó el modelo económico alternativo como propuesta de desarrollo después de muchos intentos fallidos y varias crisis económicas. Aunque la propuesta ecuatoriana es reciente, es necesario observar y analizar las estrategias que pueden llevar a la economía ecuatoriana a modificar estructuras neoliberales en el mercado nacional e internacional.

La tesis: “Los retos de la economía social y solidaria en Ecuador: la compra pública como contradictoria estrategia estatal de fortalecimiento a los actores sociales”, analiza a la economía social y solidaria propuesta como modelo económico nacional en Ecuador, a través del Artículo 283 de la Constitución Política de 2008. Con este decreto constitucional, Ecuador se convirtió en el primer país en el mundo en declarar a su economía nacional como social y solidaria, teniendo como objetivo la reproducción de la vida antes que la reproducción del capital.

Se analiza la compra pública como una estrategia fundamental para el beneficio de los emprendimientos solidarios; dentro de la compra pública se analizó el impacto proyectado por el gobierno, el impacto real y la postura de algunas organizaciones de economía social sobre las compras públicas.

Fontes :

Investigacion y Estudios de Posgrado MX