El Proyecto Fiare: Intermediación Financiera desde los principios de la Economía Solidaria

XI Jornadas de Economía Crítica, Bilbao, 2008

Pedro Manuel Sasia Santos, Cristina de la Cruz Ayuso, março 2008

Download : PDF (1 MiB)

Resumo :

¿Se pueden entender los movimientos de intermediación financiera alternativa como un fenómeno alineado con esas redes densas de capital social a la que nos hemos venido refiriendo? O, dicho de otro modo:

¿es la Banca Ética parte del movimiento de la Economía Solidaria? Estas preguntas establecen un criterio de caracterización de este tipo de entidades financieras que remite a su vez a una serie de preguntas que es necesario plantear a cualquier iniciativa de este tipo para poder determinar si realmente les corresponde esa categoría “ética” que reclaman para si mismas.

¿Qué propone la entidad a la ciudadanía? ¿Qué criterios marcan la estrategia a la hora de conceder financiación? ¿Cómo se plantea el crecimiento? ¿Quiénes son los promotores, los “dueños” de la misma? ¿Cómo se plantea el beneficio económico? ¿Y el propio gobierno de la entidad?… Estas y otras preguntas, así como sus posibles respuestas, abren un amplísimo abanico que, observado desde fuera (incluso por ciudadanos y ciudadanas responsables, ansiosas de integrarse en esas valiosas redes de capital social), nos hace preguntarnos: ¿da la ética para tanto?